martes, 17 de enero de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre - Suzanne Collins











 Título: Los Juegos del hambre
Autor: Suzanne Collins
Saga: Trílogia Los Juegos del Hambre
Editorial: Molino
Páginas: 396 páginas
Precio: 18 Euros


ARGUMENTO

La protagonista de dieciséis años, Katniss Everdeen, vive en un mundo post-apocalíptico donde un gobierno poderoso llamado el Capitolio se ha hecho con el poder después de varios desastres devastadores. En el libro, "los Juegos de hambre" es un evento anual televisado en el Capitolio el cual selecciona al azar un niño y una niña de cada uno de los doce distritos, que luego se enfrentan unos contra otros en un juego de supervivencia y obligados a matarse hasta que sólo queda uno.

KATNISS EVERDEEN
es una chica de 16 años que recide con su madre y hermana pequeña en el distrito 12. Desde que murió su padre tuvo que encargarse de su familia ella sola ya que su madre se negaba a reaccionar y seguir adelante. Llegando a unos límites de pobresa supremos decidió ganarse el pan de cada dia saliendo del distrito y adentrandose en el bosque para cazar y recolectar para luego cambiar o vender la verdura y la carne en el mercado negro del distrito. Es na gran cazadora y su padre le habia enseñado el manejo del arco, a causa de eso posee una gran habilidad en el tiro del arco.
Es una niña que vive dia a dia, sin ilusiones ni esperanzas hacia el futuro. Profesa un gran amor hacia su hermana pequeña y mantiene na relación muy fría con su madre sin poderle perdonar el abandono que sfrió por perdida de su padre. Fría, distante, seria...todo esto es Katniss, la pobreza, el alimentar a su familia y el constante miedo qe siente por culpa del gobierno no ayuda mucho en querrer casarse ni tener hijos.
Todo marchaba tranquilo hasta la fecha de la Cosecha: la gran fiesta que organiza el Capitolio todos los años, y una gran tragedia para muchas familias.
Cuando sale el nombre de su hermana para particpar en los Juegos del Hambre, Kat se presenta voluntaria junto a Peeta, el chico que hace tanto tiempo le dio varios panes cuando ella estaba al borde de morir del hambre.

PEETA
es el hijo del panadero y por lo qe se ha podido apreciar en el libro, nunca tuvo que pasar por la situación de Kat.
Amable,tímido, callado y extremadamente inteligente como podremos apreciar a medida de que vaya avanzando la historia.
No posee ninguna habilidad especial pero su ingenio le salvará de bastantes problemas y no solo a él.

No se puede decir que haya un romance entre los dos protagonistas puesto qe Kat desconfia de todos en el campo de batalla.
¿Por  que confiar en alguien si ha de quedarse vivo uno?
Pero no es lo mismo con Peeta que parece sentir algo por Katniss y desde hace mucho tiempo.

Asi pues empiezan los Juegos del Hambre,12 distritos enfrentados entre sí con el único propósito de divertir al Capitolio según el cual no son más que el castigo por la anterior Rebelion de los distritos contra la capital., pero para los distritos el ganador puede ser un extra de comida para todo el año o un perdedor que se convierte en un o una hijo/hija muerta.

Página 80
- Allá vamos- dice, y, antes de poder reaccionar, prende fuego a nuestras capas. Ahogo un grito, esperando que llegue el calor, pero sólo noto un cosquilleo. Cinna se coloca delante de nosotros, prende fuego a los tocados y deja escapar un suspiro de alivio-. Funciona. -Despés me levanta la barbilla con cariño-. Recuerda, la cabeza alta. Sonríe. ¡Te van a adorar!
Cinna se baja del carro de un salto y tiene una última idea.
Nos grita algo que no oigo por culpa de la música, así que vuelve a gritar y gesticula.
- ¿ Qué dice? -  le pregunto a Peeta. Por primera vez, lo miro y me doy cuenta de que, iluminado por las llamas, está resplandeciente, y que yo también debo estarlo.
- Creo que ha dicho que nos cojamos de la mano -responde.
Me coge la mano derecha con su izqierda, y los dos miramos a Cinna para confirmarlo. Él asiente y da su aprobación levantando el pulgar; es lo último que veo antes de entrar en la ciudad.


Bueno...que decir sobre este libro...que contar si no maravillas y todo tipo de elogios. La verdad es que me lo he leido en un día. Me quedé despierta toda la noche hasta terminarlo. Es maravilloso, estupendo ...en pocas palabras es la bomba.

La historia es perfecta, ineligente, interesante, te envuelve y no te suelta. Es futurista ya que  Panem esta situado en NuevaYork que por algunos extaños motivos se ha convertido en cenizas. Vemos como se desarrolla una relación en medio de un mundo destrozado y cultivado a base de miedo del gobierno.

La lectura queda muy estructurada, encontramos muchas oraciones cortas lo que mantiene la agilidad y el dinamismo hasta la última pagina.Es my fácil de leer algo tan complicado como el mundo de Kat. Eso si, la autora mantiene la frialdad  en todo momento. A través de su forma de escribir tan estructurada nos da a comprender que vivir en Panem es igual a vivir en una celda de cárcel, sin ilusiones, sin metas, sin esperanzas, sin ningún asomo de libertad.

Es un libro maravilloso, nunca me habia topado con algo tan novedoso, no se puede encontrar ningún parecido con otros libros. No hay ninguna queja. Es espléndido.

Aqui os dejo la historia de Panem, el porque de la vida tan restrictiva que hacen que pasen los distritos el Capitolio;

Una guerra por la supervivencia deja a Norte América dividida en 13 distritos controlados por El Capitolio, un lugar donde puedes tener todo lo que quieras solo con chasquear los dedos.

Pero llegan los días negros, cuando los distritos luchan por la supervivencia y por salir de la decadencia, El Capitolio gracias a sus avanzadas tecnologías consigue la sumisión de doce distritos y la aniquilación del decimotercero; y para que todo el mundo recuerde que los días negros no se deben repetir trae consigo "Los Juegos Del Hambre" una sangrienta competición en la que un chico y una chica de cada distrito deben luchar a muerte, sin normas, si pierdes mueres, si ganas tendrás la fama de todo Panem y todas las riquezas que puedas imaginar.
 
Ya pasados setenta y cuatro años de los días negros la gente de Panem esta acostumbrada a trabajar hasta agotarse y morir, pero unos pocos valientes se arriesgan a luchar y desafiar al Capitolio, Katniss Everdeen, una chica de 16 años atraviesa todos los días la alambrada del distrito doce para cazar en el bosque, y comercializar con las presas; la única salida para sobrevivir.

En la elección de los tributos para los septuagésimos cuartos Juegos Del Hambre tiene que ofrecerse voluntaria para salvar a su hermana de una muerte segura, ella y su compañero de distrito, Peeta Mellark, se aventuran a un estadio, donde podrían morir en segundos, cada despiste es una invitación a la muerte.
Tras alianzas y actuaciones el Capitolio ve conveniente renovar las viejas normas, puede haber dos supervivientes siempre y cuando sean del mismo distrito, y tras estar a bordes de la muerte incontables veces los dos tributos del distrito doce logran sobrevivir, pero el Capitolio suelta la red de la trampa donde llevaban tanto tiempo, no hay renovaciones de normas: solo uno vivirá.

 SPOILER (uno pequeño) 


Después de tres semanas luchando juntos por sobrevivir la idea de matarse mutuamente resulta demasiado adjunta, pero no un suicidio doble, a lo que el Capitolio tendrá que elegir: dos ganadores o ninguno.

Por primera vez en la historia de Panem Los Juegos Del Hambre tiene dos ganadores, demacrados y medio muertos, pero recuperables. Pero eso significa que una nueva esperanza ha crecido en los corazones de los ciudadanos de los distritos, un espíritu de revolución, algo que al Capitolio no le gusta nada. Saltan chispas, las llamas se propagan, El Capitolio quiere venganza.


Se esta haciendo la pelicla de este libro que se estrenará en España el 20 de abril. Aqui os dejo el trailer:





1 comentario:

Nerea y Ariane dijo...

Holaaa!! Antes de nada, queremos felicitarte por tu blog, me gusta mucho!! y por otra parte por la reseña de los juegos del hambre... hace tiempo que me han dicho que lo lea pero no acabo de decidirme, y principalmente porque no acababa de entender muy bien de que iba, asi que me alegro de haber encontrado esta reseña :)) (Lo leeré lo antes posible ^^)

Que sepas que desde ahora te seguimos!!

Un beso!!