miércoles, 31 de julio de 2013

Reseña #67: Ventajas de ser un marginado - Stephen Chbosky


Título: Las Ventajas de ser un Marginado
Autor: Stephen Chbosky
Páginas: 264 páginas
Editorial: Alfaguara
Precio: 14.50€


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


Hace tiempo que leí esta novela con muy pocas expectativas lo cual resultó ser imperdonable por mi parte ya que resultó ser una gran historia o por lo menos una historia que me ha gustado muchísimo. Pensaba que seria una historia sobre adolescentes, ay así fue realmente pero no con el enfoque que yo pensaba que tendría.


La novela esta escrita en cartas. Charlie, que es el protagonista, escribe cartas a un amigo al que no conoce y que le recomendaron que escribiese, para contar su día a día y desahogarse ya que le resulta difícil hablar de sus cosas a alguien de su entorno. Es una persona bastante introvertida y le cuesta decir un NO a los que le rodean lo cual le crea muchos problemas y perdidas de oportunidades únicas en su vida. Pero eso es algo pasajero, algo que cambiara tras una larga aventura con sus amigos Patrick y Sam.

Charlie es un bicho raro y no conoce a nadie en su nuevo instituto pero de repente se topa con las dos personas totalmente adecuadas para este curso. Patrick y Sam, unos amigos que darán un giro a su vida.
Los dos son hermanos. Patrick es un payaso y vive la vida de una manera divertida y alegre. Sam es su hermana y es una chica muy parecida a su hermanastro salvo que el cariño que se gana por parte de Charlie es mas especial, se enamora de ella aunque su relación es imposible ya sea por la edad o porque no se decide a declararse.

La vida de los tres es difícil. Adolescentes llenos de energía y sueños, locuras y perdidas, risas y lagrimas. Pero ellos al menos se han sentido infinitos estando los tres juntos. Pese a que Charlie es un marginado y bastante raro, conoce a gente maravillosa como a los dos hermanos y a sus amigos y a su profesor de Literatura que le apoya en todo lo que puede.

Es una historia preciosa donde los adolescentes tienen inquietudes, problemas, cosas con las que es difícil lidiar día a día sin embargo siguen adelante, avanzan hacia algo mejor donde podrán dejar en el pasado aquello que les hizo daño y que les dejo huella de una manera permanente.

Charlie por otra parte no es raro porque si, el hecho de ser tan introvertido, de estar medicándose y de tener trastornos mentales es a causa de su pasado, del pasado que ira recordando poquito a poco y que dejara que se cure.
 
Chbosky consigue crear unos personajes muy carismáticos, llenos de personalidad. Personajes que hoy en día en los libros sobre adolescentes casi no existen y eso es lo mas característico de este libro.
Una historia donde los adolescentes indagan en sus vidas, donde no solo importa el amor sino el pasado de cada personaje. El autor ha conseguido crear un libro único y especial donde la vida de un adolescente consiste en por una sola vez "Sentirse infinito"

PUNTUACIÓN:

12 comentarios:

Lesincele dijo...

Lo tengo pendiente en casa...aún...a ver si me pongo jaja
Un beso!

Unknown dijo...

Tienen muy buena pinta, me lo apunto ;)
Gracias por tu reseña :)

MeriiXún dijo...

Me encantó! Logró llegarme al corazón ^^
besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola hermosa miaaaa!!!

Lo pones muy bien pero hija... a mi es que este libro no me llama nada de nada de naaaada XD Tras mil reseñas leídas creo que lo único que he conseguido es cogerle manía jejejeje

Un besote cuchuuuu :3

Isabel dijo...

Hola amor, siempre he leído muy buenas críticas de este libro, pero no acaba de llamarme la atención, además yo soy mucho de que me entre la portada por los ojos y esta... que quieres que te diga jejej.
Lo dicho, cada vez que entro me gusta más la canción. Muaaaacckkksss.

Ludymila dijo...

Hola mi niña linda tengo que leer el libro ya y despues ver la pelicula me encanto su reseña. besos

Saru dijo...

También disfruté mucho de este libro, me emocionó mucho y al mismo tiempo me pareció una historia tristísima. Se me hizo fácil entender a Charlie y sus preocupaciones con la vida.

Flavia dijo...

HOla cosa guapa!
Pues tengo que reconcer (aunque media blogosfera se me ha tirado encima por esto) que a mí este libro no me ha gustado nada de nada. No me veía identificada con ningún personaje y mucho menos con Charlie. No me parece un personaje muy creíble. Pero como a todo el mundo le encanta, empiezo a plantearme seriamente que soy yo que tengo un problema mental jajaj

Espero que disfrutaras de tu lectura. Un besazo!

SaggaraMBooks dijo...

A mi también me gusto mucho jaja es un buen libro :)

Un abrazo

Genesis Garcia dijo...

no se no le tengo ganas nunca me ha llamado mucho, vi la peli y no fue nada del otro mundo. pss.. tal vez algun dia me llame la atencion :)
Saludoss

Hikari dijo...

Me gustó tanto como a tí :) La historia de Charlie que a priori parece sencilla me enganchó por completo, y además las historias de los personajes secundarios también me gustaron, así que para mí fue una merecida buena lectura ^^

Riku dijo...

Me encanta este libro!!
Fíjate que lo terminé y me gustó, pero poco más, pero según pasa el tiempo como que lo voy valorando más jaja
Pero si, es una novela preciosa, con personajes profundos con problemas, y el típico paveo.

Y la película me pareció una adaptación bastante buena ^^

Un besazooo

P.D. que bonito te he quedado el nuevo diseño, muy profesional :D