miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña #56: Los Miserables - Victor Hugo

Título: Los Miserblaes
Autor: Victor Hugo
Páginas: 876 páginas
Editorial: Andres Bello
 Los Miserables. ADVERTENCIA: ni se os ocurra ver el musical de este año!!! Es lamentable!

Como ya os dije en el immvlog el libro lo tengo en mis manos desde hace unos tres años. Lo cogí porque tenía curiosidad por esta obra ya que había oído hablar mucho sobre ella pero nunca tuve la oportunidad de ponerme a leer este libro hasta que las calles se llenaron de los carteles del musical. Y si, es un poco feo decir que empece a leer el libro por la película, pero tengo una manía terrible de si sale alguna película basada en algún libro, antes de ir al cine quiero leerme el libro porque siempre es mucho mas completo y es el original en el que se basan para convertir letras en imágenes.

Al empezar el libro las primeras 60 páginas me parecieron un coñazo pero después me enganche u no pude soltar el libro de las manos. Se ha convertido en mis lecturas vip, esas de las que siempre guardaras un especial cariño en tu corazón y en tu mente.

La historia empieza con El cura del pueblo que siempre tiene sus puertas abiertas para cualquier necesitado. El sacerdote era en aus inicios un hombre adinerado peto se despojo de sus pertenencias dejando solo de recuerdo dos candelabros y la cobertera de plata. Vivía con su hermana en pobreza y la obediencia al Señor. Cuando aparece Jean Valjean en su puerta pidiendo alojamiento lo invita a su casa. La versad es una escena preciosa, el momento donde el autor consigue que llore como una desconsolada por primera vez leyendo Los Miserables. La primera de muchas. Supongo que soy un poco llorica pero también os digo que el libro te hace soltar mas de una lagrimilla.

Víctor Hugo ha creado a unos personajes espectaculares llenos de personalidad u carisma. Ha representado los sentimientos y los valores humanos de una manera exquisita.

El cura representa la bondad. La misericordia y el perdón del Señor, si, esta novela se remite mucho a la fe y a las enseñanzas de Dios en su estado mas puro. El hombre sigue el camino guiado por la palabree de Jesucristo y es algo bonito porque lo hace de la manera mas autentica. Cuando apareció este personaje pensé que traicionaría a Jean sin mirarlo pero no ocurrió así. Es un hombre bueno y se convierte en el eterno ejemplo de Jean.jean Valjean es un presidiario recién salido de la cárcel, lleno de odio, rencor, y maldad. Esta enfadado con la humanidad y en guerra con el mundo. Los años de la cárcel le convirtieron en una persona inmoral pero el encuentro con el sacerdote le cambia la vida y saca lo mejor de el. Vuelve a sus orígenes, es un hombre bueno, justo y noble. No duda en ayudar al mas desdichado y dar de comer al mas pobre.

Javert es un personaje bastante complejo a pesar de que se limita solo a una cosa: hacer la justicia. Javert es la ley y el autor mediante este personaje demostrar si la ley a veces se ha de cumplir o hay que hacer algunas excepciones. La ley es férrea, es dura e inflexible y para todos debería ser igual. Así es Javert, duro, inflexible como hierro y perseguidor del incumplimiento de las normas. Un policía al que todos tienen miedo y al que todos respetan.

Fantine, un personaje clave en esta historia. Es una pobre chica que se enamora y abre su corazón creyendo en el amor con las ideas mas inocentes e ingenuas. Pero este le da la espalda dejando con una niña pequeña en sus brazos. Decide dejar a su hija a manos de la familia thendernier para su cuidado mientras que ella vuelve a su pueblo natal para trabajar y enviar el dinero pata el crecimiento y la educación de su hija Cosette.

Los thendarnier son loas parecido a las ratas de las cloacas. Ladrones, estafadores, mentirosos, aprovechadores, unos criminales en potencia. Al principio la familia vive en la taberna que tienen. El marido y la mujer son crueles y egoístas. Tienen dos hijas aunque con el tiempo la familia se incrementara con un niño, Gavroche, una persona buena y sin ninguna señal de corrupción por parte de sus padres. Eso no se puede decir sobre sus hijas quienes no se separan de sus padres. Detesto a la familia, a excepción del niño claro, son lo peor de lo peor aunque su torpeza llega a hacer algo bueno al final, sus mentiras y calumnias ayudan a descubrir la verdad.

Cosette, para mi no ha sido un personaje demasiado descriptivo. Creo que la inocencia, belleza y la juventud son las tres cosas que describen a la perfección a esta muchacha. Como una delicada flor que acaba de antisemitismo en su primera primavera, que poética estoy hoy la leche, así es Cosette, inocente sin ningún conocimiento de maldad, sin corrupción, sin manchas de las mentiras de la sociedad.

Marius, es tonto. Es la persona mas estúpida de todo el universo. Un desagradecido, un arrogante, con pajaritos en la cabeza que ni el mismo puede identificar. Pesado, es un pesado y un chantajista. Un manipulador en potencia y un orgulloso estúpido. Eso es lo que pienso de Marius a parte de que es un inútil.

Que mas os puedo decir de esta historia, bueno, engloba a la Revolución Francesa con sus respectivos cabecillas. De hecho me había encantado los razonamientos de cada uno de los 7 amigos. Tan jóvenes queriendo cambiar al país entero.

Me ha enamorado la relación entre Jean y Javert, entre la ley y el crimen. De hecho para mi es lo mejor de toda la historia. Ua que la relación entre Cosette y Marius es demasiado pastelosa y sin sentido. Es el único defecto que he encontrado y aun así lo comprendo. Ah, si, Marius no tiene personalidad ni dos dedos de frente para poder seguir sus propias ideologías.

La forma de escribir es realmente maravillosa. Las descripciones son tan preciosas que te alegran el corazón. La obra es digna de elogiar. Creo que todos deberían leer Los Miserables. Es una obra llena de enseñanzas, de momentos que ponen el pelo de punta, de valores, de la vida y del verdadero significado de la palabra Miserable.

"Soy un miserable" gritaba Jean Valjean. Creo que todos lo somos o alguna vez lo fuimos

PUNTUACIÓN:
 

15 comentarios:

Marilí Acosta dijo...

diossss,tengo q ver esa pelicula ¡¡¡ya!!!

M han contado maravillas sobre ella, a ver si este finde me hago con un huco en el sillon jejejje

Besitos mi niña!!

Laura Muñoz dijo...

Quiero ver la pelicula haber que tal ^^ Gracias por la reseña!

Margari dijo...

Tengo que hacerle hueco a este libro! Gran reseña.
Besotes!!!

albanta dijo...

Yo por ahora me quedo con el libro.

Odinia dijo...

Vi la película y me gustó bastante, así que me tendré que leer el libro ^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola cielitoooooo!!!!!!

Hace tiempo que quiero leerlo, pero te debo confesar algo... me da miedo este libro XD Sí, miedo del que hiela la sangre. Y es que tiene una pinta de tostoooonnnn. Vale, he leído la reseña y a pesar de que al principio se te hizo lento, luego mejoró considerablemente. Ya, ya... pero es que me suena a tostooooonnnnnn jajajajaja

No sé que haré, a lo mejor un día me armo de valor y me lio a saco con este libro, pero bueno, hasta entonces... seguiré huyendo XD

Un beso bomboncitoooo!!!!

mientrasleo dijo...

Me encanta este libro, consigue enfadarme, emocionarme hasta hacerme reir o llorar, y tiene una de las canciones más bonitas que escuché jamás
Besos

Unknown dijo...

Creo que si se entera todo el mundo, acabarían matándome, pero la verdad es que no he ido a ver la película al cine, ni siquiera tengo intención de momento, eso sí, el libro me fascinó! Tienes nuevo seguidor, te mando un besazo!
Catalina.

Margy dijo...

¡Hola!
Lo tengo entre mis pendientes *.* Yo fui al revés. Vi el musical, me enamoré y me lo compré.
Con tu reseña me animas a cogerlo ^.^ A ver si termino con algunas lecturas que quiero terminar y me lo leo ;)
¡Besitos!

Lesincele dijo...

Tengo el libro pero sin leer...a ver si aunque sea me voy adelantando con la película.
Un beso!

Arim* dijo...

Quiero leerlo, pero no sé porque me da un gran pereza empezarlo :S un beso

Genesis Garcia dijo...

wsss yo muero por leerloo desde hace tiempo pero nada que lo consigo en fisicoo T_T Me encantaa y muchos escriben muy bien de el.. Saludoss

May R Ayamonte dijo...

tengo muchas ganas de ver la peli!!

un beso

Shorby dijo...

La última adaptación es buenísima, y el musical de teatro también. Imprescindibles!
La novela caerá este verano, casi seguro =)

Besotes

Ludymila dijo...

Hola cielo tengo muchas ganas de leer este libro me encanto su reseña. besos