jueves, 2 de mayo de 2013

Reseña #55: El lado bueno de las cosas - Matthew Quick

Título: El lado bueno de las cosas
Autor: Matthew Quick
Páginas: 280 páginas
Editorial: Debolsillo
Precio: 9'95€

Os presentamos a Pat Peoples, sufre de amnesia y ha desarrollado una teoría muy peculiar según la cual su vida es una película producida por Dios. Y la misión que le ha dado Dios es ponerse en forma y convertirse en un buen tipo para recuperar a su ex esposa. Bueno, Pat es un poco disfuncional y, por esta razón, ha pasado algunos años en un centro de salud mental.
Ahora ha regresado al hogar familiar y allí, con la ayuda de su madre (una sufrida mujer que acaba por declararse en huelga de cocina y limpieza), su padre (un hombre gruñón que no tiene otra manera de relacionarse con su hijo que viendo deportes por la tele) y su hermano (un calculador nuevo rico que termina por mostrar su lado sensible) emprende su particular plan de rehabilitación y reconquista.
Pero los caminos del señor son inescrutables, y el final feliz de Pat Peoples está muy lejos de ser como él había imaginado.


 El lado bueno de las cosas. Acabo de terminar esta novela y estoy echa polvo. Es curiosa la relación que tengo con este libro porque primero me lo compre en una pequeña librería del hospital donde tenían ingresada a mi madre. Como estaba acabando el libro de La espada del Arcángel y no podía volver a casa para coger un libro se me apareció la virgen en forma de un puestecito de libros y si las gracias a los dioses porque podría seguir leyendo durante la estancia. Como veis no estaba de muy buen humor aquel día, de hecho si no estuviera en aquel lugar no me lo habría comprado pero al final me decidí por esta obra y no me arrepiento para nada. Cuando acabe de leerlo tampoco estaba con los ánimos por las nubes y de alguna manera el libro me acompaño en mis malos momentos. Aun no se si he disfrutado del libro no catalogaron dentro de algún corcuso de mis preferencias, pero puedo decir que me ha hecho reflexionar y mucho y eso para mi es lo mas importante.

La historia va de Pat, un hombre con problemas mentales y perdida de memoria. Esta internado como el lo llama en el lugar " malo" , p sea, en un centro psiquiátrico. Su madre decide sacarlo y cambiarle de terapeuta ya que el actual se lleva bastante mal com Pat y según este es una persona pesimista y sin ningún rayo de esperanza contra lo cual nuestro protagonista lucha fervientemente. Par cree que toda historia debería tener un final feliz y no esta de acuerdo con las historias que no lo tengan. Y eso es lo que quiere conseguir con su historia, o mejor dico, su particular película de la vida.

A los problemas de su salud mental se añaden los familiares. Aunque su madre es una mujer tremendamente amable y cuida de su hijo y de la casa de la mejor manera posible, su padre no esta por la misma labor y evita la compañía de su hijo todas las veces que puede, no le habla y le ignora por completo, cosa que no la he entendido nosiquiera al final. A este hombre solo le importa el fútbol americano y que Los Eagles ganen la final. Y de alguna manera esta temporada ayuda a unir a los hombres de la casa: a Pat, a su padre y a su hermano Jake. En general Pat no puede quejarse de su entorno, tiene una familia que le quiere y unos amigos que leadoran sin contar a su loco terapeuta Cliff que se convierte en un buen amigo. Tiffany, la cuñada de Ronnie su mejor amigo, es una mujer bastante rara. Perdió a su marido y desde entonces esta en terapia. Cuando su hermana le presenta a Pat su instinto le dice que ha de acostaras con el pero al final decide que no es una buena idea y desde entonces le sigue cuando este sale a correré. Es un poco extraño ya que nisiquiera mantienen conversaciones decentes y a Pat le resulta muy extraño que una mujer le siga a todas partes sin dirigidos ni una palabra. Sorprendementre de allí sale una gran amistad donde el uno se siente agusto con el otro y se comprenden mejor que con otras personas.

En cierto sentido Pat me ha recordado a mi por muy descabellado que os pueda sonar. Lo descubrí al chocarme la forma de pensar de Pat. Hablaba consigoismo como si fuera un niño de 5 años. " tengo que ser bueno así Nikki me querrá otra vez" pensaba. Como el libro estaba escrito en primera persona y desde el punto de vista de Pat me extraño muchísimo el porque autor decidió convertirlo en enfermo mental tan exagerado pero luego me si cuenta después de largas horas de darle vueltas al asunto que yo, y supongo que mucha gente, también lo hace y es algo bastante normal. Quien quiere cambiar tras una muy mala experiencia trabaja sobre si mismo. Se esfuerza en analizaras y en pulir esas cosas que podrían hacer daño a la gente que quiere. Se obliga a ser mas paciente, escuchar a la gente, a frenar los impulsos de partirle la cata a alguien y no ir a las provocaciones. Todos queremos convertirnos en mejores personas para hacer feliz a nuestros seres queridos y eso son los mismos razonamientos que aplica Pat Peoples.

La historia en general esta bastante bien, hace que reflexiones no solo sobre como eres con los demás sino también sobre ese final feliz que busca Pat. El otro día un amigo me contesto al tweet de si los finales felices existían, Pat lo pasa bastante mal incluso me hace desesperaría a mi también, a lo cual me contesto que no, si es un final feliz no tiene que existir, lo cuale hizo pensar bastante. los finales felices no existen, solo son los principios entonces un final siempre tiene que ser algo triste? Yo realmente no creo que sea así. Un final es in final y puede acabaras de cualquier manera y un principio puede empezar mal. Supongo que soy bastante positiva y optimista.

En resumen, creo que es una novela bastante curiosa, mo he visto la prlicula ni la pienso ver el trailer ya cambia tidas las cosas del libro, una historia que emociona, desespera y anima a seguir adelante, hace reflexionar y ensena que a veces no luchamos por cosas que deberiamos  es triste pero a veces perdemos batallas que no podremos ganar ni con el mismo enemigo ni en el mismo campo. El lado bueno de las cosas siempre estara alli pero hay que aprender a pasar pagina de nuestro libro de la vida.

Y vosotros que pensáis? Los finales felices existen?

PUNTUACIÓN:
7

20 comentarios:

May R Ayamonte dijo...

hola!
He leído muchas reseñas de esta peli y sigue sin llamarme.
un beso!

Laura Muñoz dijo...

Vi la pelicula y me encanto ^^ espero que el libro también :)
Besos

Maridelibro dijo...

¡Oh, por Dios! Tengo unas ganas terribles de leer el libro y con la reseña aun me entraron más aunque no voy a negarlo también me muero de ganas por ver la película >.<.

La estación de las letras dijo...

Yo no sé si leeré el libro o veré la peli... la verdad que he leído de todo y yo no acabo de decidirme.

Gracias por la reseña, besos :)

Marilí Acosta dijo...

Leer el libro no creo, pero mi hija vio la peli y le encanto....asi que solo me falta sacudir d mi esos animos tan bajos q tengo y la vere.

Bsitos y buen fin de semana niña!

Freyja Valkyria dijo...

Hola mi niñaaaa!!

Pues quería ver la peli, pero me ha convencido :) Así que primero leeré el libro, sin duda ;) A lo mejor me deprime un poco, por lo que he podido ver, pero bueno, de vez en cuando me gusta leer algún libro así XD Sobretodo si me va a hacer reflexionar :)

Muy buena reseña cielo, ¡¡espero que tu madre esté mejor!! :(

Un besote!!

Akaxu dijo...

Me gusta eso de que hace reflexionar pero no es un libro que me llame mucho, creo que vería la película primero y en el caso de que me gustase me animaría con el libro.

Niusa dijo...

Saludos!!!
No sé si me leeré el libro. Se sale de lo que suelo leer pero la peli me la apunto!! jajaja Soné muy vaga? Espero que no.
Bicos!

Saru dijo...

Aún no he visto la película y casi estuve a punto de comprarlo el otro día. La verdad, suena interesante y, al mismo tiempo, profundo, para reflexionar.

Coco, vividivavadivu dijo...

Tiene pinta de ser una historia preciosa, al fin y al cabo.

Un besito;)

Riku dijo...

mm a ver, yo he visto la película y aunque me gustó, el final me pareció muy tópico, y por loq eu había oído del libro...si, creo que se podría heber sacado más de ella

El libro me gustaría leerlo, sobre todo para conocer en profundidad a Pat y ver más la dimensión psicológica de los personajes, que seguro que es mejor que en la película.

Cielo, he leído lo de tu madre y lo siento mucho. Espero de verdad que esté mejor.

Un beso!

Lesincele dijo...

Quiero leer la novela, la peli en un principio no me llama demasiado.
Un beso!

mientrasleo dijo...

Pues... no. no soy de finales felices, me hacen ser tremendamente escéptica.
No he visto la película porque no es de mi estilo, supongo que dentro de un tiempo si me la cruzo en la tele...
Besos

Genesis Garcia dijo...

yo solo vi laa peli >.<

Ludymila dijo...

hola mi niña pues no he visto ni la peli ni he leido el libro pero tengo ganas pues las criticas siempre son buenas. besos te deseo una linda semana

Arim* dijo...

Pues ni he visto la peli ni he leído libro y de momento no creo que lo haga ^^ un beso!

La mitad de tu sonrisa dijo...

La verdad yo he visto la peli (no sabia que había libro) y ahora que se que lo hay tengo un poco de chasco joo pero bueno la peli también esta de 7 :)
Gracias por la reseña!
Un beso, me paso ♥

Talismán Dreams dijo...

Holaaaa guapaa!!! Wooo qué cambio le has dado al blog... me encanta O_O
Sé que estoy muy perdida, pero es que no doy a basto con el curro y no paro de meterme en cosas XD
A ver si ahora que llega el veranito tengo algo más de tiempo para bloguear, aunque ahora tengo 15 días para morir...

Tengo muchas ganas de ver la peli, y me gustaría leer primero el libro, así que a ver cuándo puedo hacerlo.

¡Un besazoooo!!

Susana Deseo Libros dijo...

He visto la película y la verdad es que me gusto, no sé si varia mucho con la novela.
Si te apetece tengo activo un sorteo en mi blog de romántica, pásate.
http://deseolibros.blogspot.com.es/
Besos.

Margy dijo...

¡Hola!
Me llamaba mucho la atención la película, pero no he tenido la oportunidad de verla.
Después de tu reseña creo que le daré una oportunidad al libro.
¡Besitos!