sábado, 22 de diciembre de 2012

Reseña #38 - El Hobbit (J.R.R.Tolkien)


Muy buenas chicos. Hoy os traigo la reseña de un libro que tenia que habérmelo leído hace bastante tiempo  y no he tenido ni ganas ni la oportunidad. Pero no me arrepiento porque supongo que todo tiene que pasar en su momento adecuado.

Y bien, hoy os traigo  El Hobbit y espero hacer la reseña a la altura de este maravilloso libro.

Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Planeta DeAgostini (Minotauro)
Páginas:360 Páginas
Precio: desconocido ¬¬

Todo empieza en un  agujero en el suelo donde vivía cómodamente y tranquilamente  un hobbit. Si, vivía acompañado de una acogedora paz , una paz y una tranquilidad a la que el invitaba a su hogar muy felizmente día a día sin quejas ni preocupaciones. Pero como siempre un buen libro va cogido de la mano de una gran aventura así que os podéis imaginar que nuestro pequeño y respetable  hobbit no gozaría de su dichosa y bienaventurada vida por mucho tiempo. Fue Gandalf, nuestro queridísimo y gran mago, quien apareciendo por Hobbiton una tranquila y cálida tarde pone patas arriba la rutina de nuestro Bilbo Bolsón. El y los trece enanos son los que convencen al pequeño hobbit de iniciar una gran y emocionante aventura de la cual forma parte un tesoro custodiado por un dragón  Muerte, hambre, insomnio, frío y la falta de una cama bien mullida son las cosas están presentes continuamente en esta aventura pero la vena Tuk de nuestro Bilbo es la que vence a las raíces Bolsón, y los inconvenientes se convierten rápido en algo sumamente insignificante frente a emociones y experiencias que prometen ser inolvidables y recompensadas con una catorceava parte del tesoro.De esta manera inicia Bilbo Bolsón la aventura que conseguirá cambiar toda su vida.

Y como es nuestro hobbit?  Cortes sin duda, bastante pasota quizás, demasiasdo cómodo y conformista, quejica y sin ganas de hacer algo que le cueste mas esfuerzo de preparar algo para comer. O por lo menos es como se presenta al principio del libro, pero…es así en realidad? Defectos desde luego tiene y la vida tan plácida de la Comarca le ha convertido en una persona que no se quiere complicar mucho la vida, pero en los momentos de la dificultad y desgracia Bilbo Bolsón demuestra el porque el mago lo elige para la tan peligrosa aventura acompañando a los enanos. No es fuerte pero es muy inteligente ,sutil, perspicaz, cuidadoso, buen amigo y camarada en un viaje. No dejará a sus amigos en uo apuro aunque si evitará meterse en el mismo problema que sus compañeros y no precisamente pensando en quedar libre para poder ayudarlos , aunque siempre lo hace, sino que simplemente para evitar el mal trago. Puede resultar un poco asustadizo pero quien no se asustaría delante de unos trolls o un ejercito de trasgos? Y aunque se asuste fácilmente nuestro hobbit es capaz de recuperarse en unos minutos para socorrer a sus amigos, encontrar una rápida solución y llevarla a cabo.

Y los enanos? Son un punto clave e la historia. Thorin, el Rey bajo la Montaña y sus fieles seguidores: Dwalin, Balin, Kili, Fili, Dori, Nori, Ori, Oin, Gloin, Bifur, Bofur y Bombur. Un rey y sus fieles acompañantes que no están muy de acuerdo con tener de saqueador al hobbit. ¿Se habrá equivocado Gandalf? Es que acaso no sabe que el asunto es de suma importancia? Pero como sabréis es muy difícil cuestionar las elecciones y las decisones del gran mago asi que solo queda resignarse y embarcarse en el largo viaje que les espera.

Trolls, ogros, trasgos, magos oscuros, batallas y desdichas son algunas de las cosas que aguardan a esta pequeña pero muy decidida compañía. Ellos ya están saliendo de Hobbiton para enfrentarse a su destino ¿Quieres acompañarlos?





Opinión Personal

Os seré sincera, me empecé a leer el libro sin mucho entusiasmo solo porque quería ver la película y saber mas o menos de que iba la cosa. Y mientras pasaba página tras página llegue a enamorarme de la historia, de ese maravilloso y fantástico mundo, de los rudos enanos, de los misteriosos elfos, de los apacibles y alegres hobbits…de toda la magia que rodea la historia, sus paisajes, su cultura, su lado oscur, sus canciones…todo absolutamente todo me tiene embobada. Es tan impresionante el mundo que crea Tolkien que cuando acabas deleer el libro y solo te queda ese buen sabor en la boca tienes ganas de volver a leerte el libro. Incluso sabiendo lo  que va a ocurrir en la siguiente página no importa, porque aunque suene cutre y muy cursi, o sea muy yo, los libros de Tolkien son meros portales que nos transportan a su mundo, como si fuera el armario que lleva a Narnia.

La manera de escribir es muy muy sencilla y simple, muy cortés desde luego, pero ayuda mucho a la hora de leer porque hace que la lectura sea muy ágil y dinámica. Hay muchas exclamaciones lo que me pareció muy curioso porque no es muy común encontrar tantas frases en un dialogo con tantas exclamaciones, pero luego te acostumbras y le coges mucho cariño a la forma de escribir porque otorgan mucha personalidad y fuerza a los personajes.

La historia, bueno, creo que ya os he dejado claro que la historia es fabulosa aunque a principio me parecía muy simple pero no, cuando te acercas al final vas asimilando cosas y de estas 300 páginas te das cuenta que hay demasiada información y bastante compleja, no es tan sencilla como me pareció al principio.

Los personajes…existen, o por lo menos yo me estoy volviendo loca perdida. A ver os explico antes de crear malentendidos, Tolkien les da tanta personalidad y tanta fuerza que llegas a creer que están allí, que de verdad existen. Se hacen carne y hueso aunque luego te das cuenta que su presencia son tus meras ganas y anhelo de su verdadera presencia. No se si me he explicado, en fin, ya me conocéis  estoy loca jajajja.

La trama se desarrolla con mucha rapidez, de hecho en mi opinión con demasiada. Resulta bastante precipitada pero es es lo que también ayuda a agilizar la lectura. Cuando acabas el libro vuelves a recordar toda a historia desde la primera página y te asombras de que un libro tan cortito haya podido contener tantas aventuras y tanta historia.

Os tengo que decir que ya he visto la película y ya he terminado el libro y sinceramente debo confesaros que Tolkien me ha hecho viajar a un mundo maravilloso y vivir una aventura impresionante  ha hecho que su historia se haga mía  Este es uno de los libros que ha de ser leído por lo menos una vez en la vida. Leer esta joya antes de ver la película o si ya la habéis visto leerlo igual. No os arrepentiréis y os encantará.

Y aquí me despido con esta nota y con locas ganas de volver a ver la película y seguir adentrándome en el maravilloso mundo de Tolkien. Mis mas sinceros agradecimientos al autor y a la persona que me ha dejado este libro.

14 comentarios:

Catnip Lovegood dijo...

¡Bieeeen has vuelto por la blogosfera! ^^

Bueno, pues yo El Hobbit lo recuerdo con mucho cariño porque además de que me gustó muchísimo y fue con el que me inicié con Tolkien.

¡Gracias por la reseña! Besotes :)

Mari dijo...

me lo esperaba más largo, ^^ me gusto tu reseña muy Tu, ya las echábamos de menos

Riku dijo...

Lo leí hace muchísimo, de poco me acuerdo xD
Lo que si que es verdad que es un mundo propio, muy enriquecido.

Me hace gracia que digas que tiene un ritmo muy rápido, las últimas reseñas que he leído dicen lo contrario xDD
Yo es que no me acuerdo

me alegro que los disfrutaras.
Un besote!

Margari dijo...

Me encantó este libro! Es fantástica la forma que tiene Tolkien de crear todo un mundo de una forma tan completa.
Besotes y felices fiestas!!!

Shorby dijo...

Este lo tengo todavía pendiente!!

Besotes

Laura Muñoz dijo...

Yo no lo he leído, pero seguramente lo leeré pronto ^^
Gracias por la reseña
Un beso!! y Felices fiestas

Carla dijo...

Yo lo leí hace tiempo y me gustó bastante. Ahora con el estreno de la película me dan ganas de releerlo porque se me han olvidado la mayorías de las cosas que pasan.

Un beso!!

Todos mis libros dijo...

Justamente acabo de terminarlo a ver si mañana o pasado hago la reseña. Besos y felices fiestas.

Nortia dijo...

¡¡Hola!!
Mátame si tienes que hacerlo, pero aún no he leído Tolkien... No, nada de Tolkien. Me gustaría cambiar eso, pero antes de verano seguro que no cae >.<
Eso sí, cuando lo haga serán todos los libros seguidos, tu reseña me ha metido las ganas en el cuerpo ^^
Besos.

May R Ayamonte dijo...

Hola!! No he leido nada de Tolkien aun, matame ahaha
Un beso!!

Debbie dijo...

Todavía no lo leí, pero lo tengo en mi lista de pendientes.

Adoro pasarme por este blog, así que aprovecho para hacerte entrega de un premio "One Lovely Blog Award" Espero que te guste.

Pasa a retirarlo por:

http://privatico.blogspot.com.ar/2012/12/recibi-un-premio.html

Besos y abrazos!!!

Génesis García dijo...

yo iba a ver la pelicula pero al final ni la vi ajaja leere el libro porque se ve muy buenoo :d gracias por la reseña muack

Little dijo...

Todavía no lo he leído, pero queda en mi lista de "pendientes".
Muá

Franela dijo...

Ciento decir esto, pero es demasiado pesado. ¡Gracias por la reseña!

BSS...desde el blog de Fr@nela